Número de identificación fiscal

¿QUÉ ES?

Es la manera de identificación tributaria para las personas físicas y jurídicas.

Se compone de nueve caracteres: una letra, que indica la forma jurídica, un número de siete dígitos y un carácter de control.

Este número se debe incluir en todos los documentos de naturaleza o con trascendencia tributaria.

¿QUIÉN DEBE REALIZARLO?

Las personas físicas con residencia habitual en Navarra, las personas jurídicas públicas o privadas domiciliadas en Navarra y las entidades sin personalidad jurídica domiciliadas en Navarra.

La solicitud del NIF puede ser efectuada tanto por la persona que la represente legalmente como por una de las personas socias de la sociedad o entidad, debiendo éstas acreditar su condición o personalidad con la correspondiente escritura pública o DNI, respectivamente.

ORGANISMO GESTOR

  • Hacienda Navarra

La documentación se presenta en cualquiera de las oficinas de Hacienda de Navarra.

Una vez cursada la solicitud, se comunica ell NIF provisional para poder efectuar el ingreso de la autoliquidación del ITP y AJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados).

Una vez efectuado el pago se presenta el justificante del mismo, en las oficinas de la Hacienda de Navarra donde se recoge la primera copia de la escritura, así como el modelo 600 y la copia del impreso del Censo de Entidades, debidamente sellados (y la tarjeta del NIF definitiva en el caso de las sociedades civiles o irregulares).

Con la primera copia de la escritura sellada, se procede a la inscrpción de la Sociedad en el Registro Mercantil (en el caso de cooperativas al Registro de Cooperativas).

Una vez inscrita se puede retirar la tarjeta del NIF definitivo de la entidad en el mismo Registro Mercantil o en las oficinas de Hacienda de Navarra.

DOCUMENTACIÓN

  • DNI de quien lo solicita.
  • Impreso modelo 600 que se puede recoger en las oficinas de Hacienda de Navarra.
  • Impreso del censo de entidades cumplimentado.
  • Primera copia, copia simple y fotocopia de la escritura de constitución de la sociedad o, en el caso sociedades irregulares, documento de constitución de la sociedad y dos copias del mismo.

PLAZOS

Los empresarios y empresarias individuales y profesionales deben solicitar su NIF antes de comenzar sus actividades.

Las personas jurídicas y entidades han de solicitar la asignación de su NIF dentro de los treinta días siguientes a la fecha de su constitución.

TASA/CUOTA

La tarjeta del NIF es gratuita.

MAS INFORMACIÓN

Plaza Vieja s/n 31500 Tudela - Navarra. Tel. +34 948 417100 industria@tudela.es
Ayuntamiento de Tudela