Escritura pública y estatutos

¿QUÉ ES?

La escritura pública es el acto por el que las personas socias fundadoras proceden a la firma de la escritura de constitución de la sociedad ante notario y a la aprobación de los estatutos de la sociedad.

Los estatutos sociales contienen las normas de organizaciónd e la sociedad, regulando las relaciones de la entidad con los socios, y de estos entre sí, así como la forma de actuar de la sociedad en el tráfico frente a terceros.

El contenido de la escritura de constitución y los estatutos sociales viene regulado, para cada uno de los tipos de sociedades, en sus respectivas normas reguladoras, aunque los socios pueden incluir aquellos pactos lícitos y condiciones especiales que estimen convenientes.

¿QUIÉN DEBE REALIZARLO?

Todas las sociedades, incluidas las laborales y las cooperativas, excepto la sociedad civil o irregular (si no se aportan bienes inmuebles ni derechos reales).

Al acto de la firma deben acudir todas las personas socias o sus representantes legales o apoderadas con facultades suficientes para ello.

Antes de acudir a la notaría es preciso haber realizado el ingreso del capital social inicial en una cuenta bancaria a nombre de la sociedad, cuando se trate de aportaciones dinerarias y solicitar a la entidad bancaria un certificado de haber efectuado el ingreso para presentarlo en la notaría en el momento de constitución de la sociedad

ORGANISMO GESTOR

Es obligatorio realizarlo en las notarías

DOCUMENTACIÓN

Al acto de constitución de la sociedad en la notaría deben presentarse la siguiente documentación:

  • Documento de identificación de los socios (DNI, poderes, etc.)
  • Certificación negativa de denominación social que acredite la no existencia de otra sociedad con la misma denominación
  • Estatutos Sociales.
  • Certificado bancario de acreditación de desembolso del capital social.

PLAZOS

La firma deberá hacerse antes de la puesta en funcionamiento de la sociedad, y antes de que caduque la certificación negativa de denominación (ver plazo de validez del certificado)

TASA/CUOTA

Los gastos notariales dependen de distintas variables como el importe del capital social, el nº de folios, etc.

Los aranceles fueron aprobados por el Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre (BOE nº 285 de 28-11-1989)

Plaza Vieja s/n 31500 Tudela - Navarra. Tel. +34 948 417100 industria@tudela.es
Ayuntamiento de Tudela