Regimen especial de trabajadores Autónomos (RETA)

¿QUÉ ES?

La afiliación del empresario/a al RETA es un acto administrativo mediante el cual la Tesorería General de la Seguridad Social reconoce la inclusión de la persona afiliada al Sistema de Seguridad Social.

¿QUIÉN DEBE REALIZARLO? 

  • Toda persona trabajadora mayor de 18 años que, de forma habitual, personal y directa, realiza una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo.
  • Su cónyuge y familiares hasta el segundo grado inclusive (en el caso de trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Autónomos, haste el tercer grado) por consanguinidad, afinidad y adopción, que colaboren con ella de forma personal, habitual y directa y no tengan la condición de asalariadas.
  • Las personas socias trabajadoras de las cooperativas de trabajo asociado, cuando éstas opten por este régimen en sus estatutos. En este caso, la edad mínima de inclusión en el Régimen Especial es de 16 años.
  • Quienes ejerzan funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero/ra o administrador/ora, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual,personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla.
  • Los/as socios/as industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias.
  • Los socios trabajadores de las sociedades laborales, cuando su participación en el capital social junto con el de su cónyuge y parientes por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el segundo grado, con los que convivan, alcance, al menos el cincuenta por cien, salvo que acredite que el ejercicio del control efectivo de la sociedad requiere el concurso de personas ajenas a las relaciones familiares.

ORGANISMOS GESTOR

  • Dirección Provincial de la Tesoreria General de la Seguridad Social.

En la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o en sus Administraciones

DOCUMENTACIÓN

  • Solicitud de Afiliación a la Seguridad Social en el modelo TA.0521/1.
  • Fotocopia del DNI de quien la solicita.
  • Fotocopia del alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas o certificado de tener exención.
  • Fotocopia de la cartilla de asistencia sanitaria, si se tiene. En caso contrario, modelo TA1 por duplicado y modelo P1 (inclusión de familiares) por triplicado si la/el trabajador/ora tiene personas a su cargo.

En el resto de los casos se incluirá además una fotocopia de los estatutos sociales o de la escritura de constitución de la sociedad, del CIF de la sociedad y DNI de quien la represente

PLAZOS

El plazo de alta y afiliación será de 30 días naturales después del alta en el IAE.

La obligación de cotizar nace desde el primer día del mes en que se inicia la actividad.

La liquidación e ingreso de las cuotas se llevará a cabo mediante la presentación del Documento de Cotización ante las oficinas recaudadoras de la Seguridad Social, pudiendo domiciliar el pago a través de una entidad financiera.

Para solicitar bajas del RETA, el/la autónomo/a dispone de 6 días para la baja en Tesorería General de la Seguridad Social desde el cese en la actividad.

TASA/CUOTA

La cuota a ingresar a la Seguridad Social se calcula aplicando el tipo de cotización a la base de cotización. Estas cuantias varían y se actualizan cada año (puede consultarse las vigente en Navarra Emprende).

Existen recargos e intereses de demora por no ingresar las cuotas dentro del plazo reglamentario (puede consultarse en el Ministerios de Empleo y Seguridad Social).

Existen bonificaciones y reducción en función de determinados condicionantes.

MAS INFORMACIÓN

Plaza Vieja s/n 31500 Tudela - Navarra. Tel. +34 948 417100 industria@tudela.es
Ayuntamiento de Tudela