Afiliación al régimen general de la Seguridad Social

¿QUÉ ES?

La afiliación de las personas trabajadoras al régimen general de la Seguridad Social es un acto administrativo mediante el cual la Tesorería General de la Seguridad Social reconoce la condición de incluida en el Sistema de Seguridad Social a la persona física que por PRIMERA VEZ realiza una actividad incluida en su ámbito de aplicación.

La afiliación es única y general para todos los regímenes del Sistema. Se extiende a toda la vida de las personas comprendidas en el Sistema.

La Tesorería General de la Seguridad Social asigna un número de Seguridad Social a cada persona para su identificación en sus relaciones con ella.

¿QUIÉN DEBE REALIZARLO?

Podrá solicitar número de la Seguridad Social todo ciudadano o trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia que no dispusiese del mismo.

El empresario, debe solicitar el Número de Seguridad Social de la persona que va a contratar si este no la tuviese.

LUGAR DE TRAMITACIÓN

En la Administración de la Tesorería General de la Seguridad más cercana al domicilio de la empresa

DOCUMENTACIÓN

La solicitud se realiza en el modelo TA.1, acompañada del DNI o NIE y en su caso, del certificado del grado de discapacidad

PLAZO

Las solicitudes de afiliación deben formularse con carácter previo al inicio de la prestación de servicios del trabajador o trabajadora.

TASA/CUOTA

Es un trámite gratuito.

MÁS INFORMACIÓN

Plaza Vieja s/n 31500 Tudela - Navarra. Tel. +34 948 417100 industria@tudela.es
Ayuntamiento de Tudela