Entorno empresarial competitivo

Como núcleo geoestratégico, Tudela cuenta con avanzadas infraestructuras y tecnologías de la comunicación

La situación geográfica y su excelente situación con el resto de España, Francia, Italia y Portugal, sitúan a Tudela, como enclave estratégico para la ubicación de plantas productivas y de distribución para abastecer al mercado nacional y europeo.

Distribución y transporte

En un radio de 300km se encuentran las ciudades más importantes a nivel nacional como son Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Bilbao; y las principales ciudades del sur de Francia, Toulouse, Montpelier y Perpignan.

Dispone de la primera Estación Intermodal de España y paso del AVE con parada prevista en Tudela.

Por carretera está comunicada mediante autopista con Zaragoza, Logroño, Bilbao y Pamplona, estando en vías de construcción la autovía de Madrid.

Por ferrocarril existe comunicación con Zaragoza, Logroño y Pamplona, estando en vías de construcción el AVE. 

Existen tres aeropuertos a menos de 100 km de distancia.

En cuanto a las conexiones marítimas, esta situada a dos horas del Puerto de Bilbao con acceso al Atlántico y a tres horas de distancia de los puertos del Mediterráneo considerados como fundamentales por la Comisión Europea: Valencia, Tarragona y Barcelona.

En la Ciudad Agroalimentaria de Tudela está ubicada una Plataforma Marítimo Multimodal, conocida como puerto seco, que ofrece a las empresas exportadoras e importadoras de la Ribera y su área de influencia un acceso más rápido y competitivo al transporte marítimo.

Infraestructuras energéticas

  • Gas natural: Uso industrial y doméstico.
  • Energía eléctrica: Líneas de transporte de alta tensión de 380-220 y 66 KW con subestaciones.
  • Energías alternativas: Parques eólicos y plantas solares con sistema de almacenamiento de energía, el primero instalado en Europa.

Telecomunicaciones

  • Tudela y otros municipios de su entorno destacan por el grado de desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías y sus infraestructuras asociadas.

Tudela forma parte de la red transeuropea de transporte

  • El Corredor Mediterráneo es el inicio de un gran eje que cruza el sur de Francia, el norte de Italia, Eslovenia y Hungría.
  • El Corredor Atlántico- Mediterráneo permitirá unir estas dos grandes rutas.
  • El Corredor Central recorre la Península Ibérica de Norte a Sur.

El municipio cuenta con cuatro polígonos industriales públicos (Polígono Municipal, Las Labradas, Montes del Cierzo y el Polígono de Actividades Económicas), así como dos polígonos privados (Centro de Servicios y La Barrena)

Los precios de venta de suelo industrial se han reducido facilitando el acceso a las nuevas industrias. El precio medio de venta de suelo industrial en Polígono Montes de Cierzo es de 12.19 €/m2.

     

El Ayuntamiento de Tudela, en colaboración con el Gobierno de Navarra, ha puesto en marcha dos viveros de empresas, pensados para acoger a entidades de reciente creación o no constituidas formalmente, de carácter innovador o con un alto potencial de crecimiento en su modelo de negocio.

Los Viveros tienen como objetivo principal favorecer el nacimiento y crecimiento de nuevas empresas que contengan un componente innovador en su modelo de negocio. Por este motivo, cada empresa cuenta con apoyo técnico personalizado necesario para su crecimiento y consolidación en el mercado con acceso a ayudas y recursos específicos para conseguirlo. Y todo ello, por un coste de alquiler inferior al del mercado.

Ubicado en la Casa del Reloj en la Plaza de los Fueros de Tudela, los profesionales autónomos y microempresas disponen de un espacio de coworking.

El Espacio ofrece un lugar de trabajo al servicio del talento y la colaboración, apoyando el emprendimiento y buscando la generación de nuevas oportunidades entre sus profesionales.

El Consorcio Eder ha puesto en marcha el programa La Probeta, pionero en Navarra y en la Ribera, para ayudar y acompañar a la creación de proyectos y pequeñas empresas del ámbito creativo y audiovisual, realizando un campus de formación practica.

El programa , que cuenta con financiación del Gobierno de Navarra, desarrolla un proceso de asesoramiento y aceleración en cuestiones de gestión, modelo de negocio, financiación y subvenciones, búsqueda de oportunidades de desarrollo y búsqueda de sinergias. Finalizará hacia el mes de marzo de 2024.

La Ciudad Agroalimentaria es referencia tecnológica nacional e internacional para mejorar la competitividad del sector y promover productos y procesos agroindustriales de nueva generación.

La Central de Infraestructuras Comunes (CIC), es el corazón energético de la CAT. Se trata de un proyecto innovador único en el mundo, que consiste en la producción y abastecimiento centralizado de energía a las empresas que se instalen en el moderno parque empresari. El objetivo de la CIC, es evitar la inversión en instalaciones particulares de cada empresa. Gracias a este innovador sistema se obtienen ahorros de hasta el 15% en costes de consumos energéticos evitados.

Se buscan las sinergias en todos los procesos y servicios, por lo que la eficiencia energética supera el 70%.

Navarra cuenta con una aceleradora de empresas del sector agroalimentario.

Plaza Vieja s/n 31500 Tudela - Navarra. Tel. +34 948 417100 industria@tudela.es
Ayuntamiento de Tudela