Libros contables y fiscales

¿QUÉ SON?

Son libros de registro que debe llevar obligatoriamente toda empresa:

  • Libro de visitas (no es obligatorio).

¿QUIÉN DEBE REALIZARLO? Quienes tengan la representación legal de la empresa.

Dependiendo de la forma jurídica y de cómo se tribute en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas(IRPF) e Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) son obligatorios unos u otros libros

ORGANISMO GESTOR

  • Hacienda de Navarra
  • Registro Mercantil de Navarra
  • Sección de Economía Social, Trabajo Autónomo y Registros Públicos Laborales del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo.

Los libros de actas, de registro de socios y de aprotaciones al capital social se presentarán en blanco (legalización "a priori") antes de su utilización al Registro Mercantil de Navarra para su diligenciado, posteriormente se presentarán cumplimentados en el mismo lugar.

Mediante el procedimiento electrónico el proceso de legalización es "a posteriori", es decir, se presentan por internet una copia del contenido de los libros ya cumplimentados (Comunicación de libros obligatorios 04. Trámites. Gobierno de Navarra).

Los libros de diario, inventario y cuentas anuales se presentarán en blanco (legalización "a priori") antes de su utilización al Registro Mercantil para su diligenciado, posteriormente se presentarán cumplimentados en el mismo lugar.

Mediante el procedimiento electrónico el proceso de legalización es "a posteriori", es decir, se presentan por internet una copia del contenido de los libros ya cumplimentados.

El libro registro de las personas socias y, en su caso, de las asociadas, el libro registro de aportaciones al capital social, el libro de actas de la Asamblea General, del Consejo Rector y, en su caso, del Comité de recursos, el libro de informes de los interventores o interventoras de cuentas y los libros contables (libro diario y de inventarios y cuentas anuales), de las sociedades cooperativas, hay que sellarlos, después de finalizado el ejercicio económico, en el Servicio de Trabajo, Sección Economía Social, Trabajo Autónomo y Registros Públicos Laborales.

DOCUMENTACIÓN

En Hacienda de Navarra se puede presentar el impreso "Modelo 04" una vez documentado.

En la Sección de Economía Social, Trabajo Autónomo y Registros Públicos Laborales del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo hay que presentar todos los libros documentados y encuadernados.

En el Registro Mercantil de Navarra la presentación se puede efectuar de dos maneras, de forma telemática y de forma manual (en papel o en soporte digital):

  • Para la presentación telemática se requiere ser abonado/a del Colegio de Registradores y ser titular de la firma electrónica reconocida expedida por el Servicio de Firma Electrónica de dicho Colegio.
  • Para la presentación manual caben dos posibilidades de presentación: manual o en soporte digital (disco).

La solicitud de registro se realizará mediante instancia dirigida al Registro Mercantil en la cual se detallan los libros que se presentan a legalizar.

Los libros hay que presentarlos encuadernados de modo que no sea posible la sustitución de los folios y deberán tener el primer folio en blanco y los demás numerados correlativamente y por el orden cronológico que corresponda a los asientos y anotaciones practicados en ellas. Los espacios en blanco deben estar convenientemente anulados.

Las cuentas anuales se presentan en el Registro Mercantil de Navarra junto con la certificación de la aprobación de las mismas.

La presentación de los depósitos de cuentas puede hacerse en las dependencias del Registro físicamente o bien por correo certificado haciendo constar en este caso en la instancia de forma clara la fecha de certificación del Servicio de Correos.

PLAZOS

Los libros en blanco deben sellarse antes de su utilización. Si únicamente hay que sellar el impreso "Modelo04" puede presentarse a posteriori.

Los documentos a presentar en la Sección de Economía Social, Trabajo Autónomo y Registros Públicos Laborales del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo deben realizarse en el plazo de 2 meses contados a partir de la fecha de celebración de la Asamblea General en la que se aprobaron.

El plazo para el depósito de cuentas en el Registro Mercantil de Navarra es de un mes a partir de la aprobación de las cuentas, si no se presenta de forma telemática. En este caso el plazo es de 10 días desde el envío de los ficheros hasta la presentación física de la documentación (acuse de recibo, acta de las cuentas y certificación de la huella digital). Para la aprobación de las cuentas por el órgano societario competente, el plazo es de 3 meses.

TASA/CUOTA

  • El sellado de los libros o impreso "Modelo 04" a presentar en Hacienda de Navarra es gratuito.
  • También es gratuito el sellado de los documentos a presentar en la Sección de Economía Social, Trabajo Autónomo y Registros Públicos Laborales del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo.
  • Tasas del Registro Mercantil de Navarra

MAS INFORMACIÓN

Plaza Vieja s/n 31500 Tudela - Navarra. Tel. +34 948 417100 industria@tudela.es
Ayuntamiento de Tudela