Obras mayores y menores con licencia

Requieren la expresa obtención de licencia municipal de obras.

Documentación a aportar

Las solicitudes de licencia se formularán en el correspondiente modelo de instancia y deberán ir acompañadas de los documentos justificativos de aquellas circunstancias que hubieran de servir de base a la liquidación.

  • En las solicitudes de licencia para construcciones de nueva planta deberá hacerse constar que el solar se halla totalmente expedito y sin edificación ni obstrucción alguna que impida la edificación. En caso contrario, deberá solicitarse, antes o al mismo tiempo, para la demolición de las construcciones, movimientos de tierra, etc.
  • En las obras de nueva planta, la fachada y demás elementos quedarán afectos y deberán soportar los servicios de alumbrado y demás públicos que instale el Ayuntamiento.
  • Para las obras que, de acuerdo con las disposiciones municipales, lleven consigo obligación de instalar andamios, vallado, contenedor u ocupación de vía pública con materiales de construcción o escombros, deberá solicitarse previamente autorización de este Ayuntamiento, que generará una diferente y nueva tasa regulable en la correspondiente ordenanza fiscal.
  • Cuando se trate de obras que lleven aparejada instalación de calderas, ascensores, transformadores, motores, toldos, carteles y anuncios, farolas, banderines, etc. que sean objeto de cualquier exacción municipal, deberá también presentarse la declaración/declaraciones de alta conjuntamente con la solicitud de la licencia o licencia comunicada para la ejecución de aquella.

Normas de gestión de las licencias de obras

Hasta la fecha en que se adopte el acuerdo municipal sobre otorgamiento de la licencia, y siempre que no se hubieran iniciado las obras, podrán los interesados renunciar expresamente a aquélla, quedando reducido el importe de la tasa a los trabajos que hubiere realizado el Ayuntamiento, con un mínimo, en todo caso, del 20 por ciento de la tasa que se hubiere correspondido inicialmente.

En lo no regulado sobre caducidad, suspensión y prórrogas de las licencias de obras, se estará a lo establecido en la legislación urbanística.

El otorgamiento de una licencia o la presentación de una solicitud de actuación comunicada no presupone derecho ni situación alguna de carácter civil sobre los bienes en que van a ejecutarse las construcciones, instalaciones u obras.

Tramite de la solicitud

La Declaración junto con la documentación aportada deberán presentarse en el Registro de entrada en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Tudela.

Corresponde a Urbanismo  la tramitación de estas licencias.

En caso de necesitar proyecto se recomienda depositarlo en el REPOSITORIO DEL GOBIERNO DE NAVARRA en formato digital. En este caso solamente hay que indicar claramente los siguientes datos del proyecto en el citado repositorio: Nº DE PROYECTO / Nº DE REGISTRA y CLAVE, y por lo tanto no es necesario presentar ningún ejemplar físicamente en papel (en caso de duda consultar a los correspondientes colegios oficiales).

Otras licencias

Para aquellas obras de construcción de viviendas de nueva planta, será preceptivo solicitar, junto con la notificación de terminación de las obras, la correspondiente autorización municipal de primera utilización, cuya tramitación se atendrá a lo establecido en los artículos 121 y 122 del tomo III de las Ordenanzas Municipales.

Dicha autorización de primera utilización, si procede, será requisito indispensable para obtener el permiso o cédula de habitabilidad del Excelentísimo Gobierno de Navarra.

Descarga de documentos

Tarifas

Licencias para obras de nueva planta, de reforma, de tramitación abreviada, menores, conservación y ornato, demolición de construcción, obras de derribo, vaciado y apeo, así como para las obras menores comunicadas:

  • Se aplicará una tarifa del 1% de la base de gravamen, estableciéndose una cuota mínima de 40,70 euros.

Fin de obra

En aquellos casos en que sea exigible, dentro del mes siguiente a la terminación de las obras a que se refiere la licencia correspondiente, se deberá presentar notificación de esta circunstancia con las siguientes especialidades:

  • Cuando se trate de obras de nueva planta, ampliación de edificaciones o reformas totales o parciales de inmuebles, habrá que adjuntar un certificado, visado por el colegio profesional correspondiente, cuando sea exigible, expedido por el director facultativo de tales obras, en el que se haga constar que se han realizado con estricta sujeción a la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento y al proyecto técnico aportado a tal efecto, así como el coste real y efectivo de ejecución material.
  • En el resto de actuaciones, independientemente del órgano que otorgó la licencia de obras, se acompañará:
    • Cuando se ha exigido proyecto técnico: un certificado del director facultativo de tales obras, en el que se haga constar que se han realizado con estricta sujeción a la licencia y al proyecto técnico, y en el mismo o en otro certificado, referencia al coste real y efectivo de las obras (ejecución material).
    • Cuando no se haya exigido proyecto técnico: bastará una declaración del beneficiario de la licencia de obras sobre el coste real y efectivo de las obras realizadas.

En caso de ser requerida, deberá presentarse documentación adicional a efectos de proceder a la liquidación definitiva de licencia de obras

  • A) Para el caso de que el gasto final por ejecución material de la obra sea menor al previsto en la documentación anexa en la petición de la licencia, se precisa aportar justificación escrita y expresa, y documental, con distinción de:
    • A.1) La parte de obra que ha quedado sin realizar, y sus motivos, así como cuantificación económica en relación con lo presupuesto en la petición de la licencia.
    • A.2) El menor coste de la obra, valorado, repartido por capítulos y partidas del presupuesto, con acreditación bajo firma del director de obra o, en su caso, promotor o empresa ejecutante de las obras, de la causa de la desviación a la baja.
  • B) La no presentación de documentación supondrá la liquidación automática por el mayor importe presentado.
  • C) El Ayuntamiento podrá proceder a la auditoría y comprobación de la documentación presentada en el momento de la liquidación o posteriormente, con medios propios o a través de empresas autorizadas al efecto.
Plaza Vieja s/n 31500 Tudela - Navarra. Tel. +34 948 417100 industria@tudela.es
Ayuntamiento de Tudela