Empresa individual- Persona trabajadora autónoma

¿QUÉ ES?

Toda persona física que realiza de forma habitual, en nombre propio y sin que otra persona le dirija u organice el trabajo, una actividad económica o profesional, asumiendo todos los riesgos (beneficios o pérdidas) de la actividad.

A raíz de la entrada en vigor de la Ley 20/2007, de 11 de julio, se crea la figura de persona trabajadora autónoma económicamente dependiente cuando, al menos, el 75% de sus ingresos los obtiene de una persona física o jurídica. Esta figura tiene sus características específicas.

NÚMERO DE SOCIOS O SOCIAS

No existen.

CAPITAL

No hay mínimo ni máximo de capital obligatorio. El capital que se aporta es el que decida la persona trabajadora autónoma.

RESPONSABILIDAD

Es ilimitada, responde con todo su patrimonio personal, en algunos casos, incluso el de su cónyuge.

Los beneficios le pertenecen en su totalidad.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

La propia persona trabajadora autónoma administra y gestiona la empresa según su deseo. No tiene limitaciones en la toma de decisiones

CONSTITUCIÓN

No existe ningún requisito formal.

Únicamente es conveniente darse de alta en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

COSTES INCIALES DE CONSTITUCIÓN

La constitución de la empresa no tiene costes.

SEGURIDAD SOCIAL

Cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o Régimen Especial Agrario.

OBLIGACIONES CONTABLES Y FISCALES

La liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se determina aplicando alguno de los métodos de estimación contemplados en la legislación.

Los empresarios deben llevar, además, los siguientes libros y registros:

  • Regimen de Estimación Directa: contabilidad ajustada al Código de Comercio y libro de diario y de inventario y cuentas anuales.
  • Modalidad Simplificada del Regimen de Estimación Directa: se limitará a la llevanza de los libros de ventas e ingresos, libro de compras y gastos y libro de bienes de inversión.
  • Regimen de Estimación Objetiva o Módulos: libro de ventas e ingresos y deberán guardar por orden de fechas y agrupadas por trimestres, todas las facturas emitidas.

Los sujetos pasivos que ejerzan actividades profesionales cuyo rendimiento se determine en régimen de estimación directa, estarán obligados a llevar los siguientes libros de registro:

  • Libro registro de ventas e ingresos.
  • Libro registro de compras y gastos.
  • Libro registro de bienes de inversión.
  • Libro registro de provisión de fondos y suplidos (dicho libro sólo lo deberán rellenar aquellos profesionales que reciban provisiones de fondos y paguen suplidos de sus clientes).

Los libros señalados deben estar debidamente diligenciados en Hacienda en el plazo que media entre la finalización del período impositivo y el último día del plazo de presentación de declaraciones por el Impuesto. Puede consultarse más información en LLevanza de los libros contables (Navarra Emprende).

Si la contabilidad se lleva por medios informáticos no hay que registrar ningún libro, sólo rellenar el impreso de Comunicación de Libros Obligatorios (Modelo04 de la Hacienda Navarra) al finalizar el ejercicio económico.

La liquidación del Impuesto del Valor Añadido (IVA) depende del régimen  elegido (ver Deducciones y devoluciones. Navarra Emprende):

  • Régimen General: son necesarios los libros de facturas emitidas, el de facturas recibidas, el de bienes de inversión y el de operaciones intracomunitarias.
  • Régimen Simplificado: no hay que llevar libros, excepto en el Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca que hay que llevar el libro de operaciones.
  • Régimen de Recargo de Equivalencia: no hay que llevar libros.

MAS INFORMACIÓN

Plaza Vieja s/n 31500 Tudela - Navarra. Tel. +34 948 417100 industria@tudela.es
Ayuntamiento de Tudela