Declaración responsable para licencia de apertura

Algunas actividades no requieren licencia de apertura.

Básicamente en este procedimiento comunicado se contemplan los establecimientos de comercio minorista que cumplen las condiciones incluidas en la Declaración responsable para Licencia de Apertura.

Tipologia de apertura comunicada

Se tendrá por actividades sujetas a apertura comunicada:

  • Implantación o ejercicio de nuevas actividades inocuas, que estén dentro de un uso Permitido o Tolerado en el Plan General de Ordenación Urbana de Tudela – PGOU.
  • Actividades incluidas en la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.
  • Otras inocuas (no incluidas en las sujetas a licencia ambiental según Ley Foral 4/2005, de intervención para la Protección Ambiental  y Decreto Foral 93/2006, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley (BON 8/17.01.07) Salvo las incluidas en Ley 12/2012, de 26 de diciembre.
  • Superficie menor de 300 m².
  • No sujetas a normativas sanitarias específicas (centros sanitarios, rayos UVA, piercing, tatuajes…).
  • No incluidas en la normativa foral sobre Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, ni en el Reglamento estatal General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Documentación a aportar

Deberá presentarse la Declaración Responsable para la licencia de apertura acompañada de la documentación detallada en este impreso:

  • Impreso de Autoliquidación del pago de la tasa correspondiente (consultar la cuantía si no es actividad inocua)
  • Planimetría.
    • Plano de distribución (a escala adecuada para su interpretación (mín. 1:100, 1:50 en locales más pequeños): Con especificación de los usos de cada espacio, acotados y superficiados, reflejando al menos los elementos de los servicios y situación del cuadro eléctrico, así como los elementos de seguridad, protección y extinción de incendios, tales como luces de emergencia y extintores, que pudieran estar instalados, especificando sus capacidades (kgs. de agente extintor) y tipos de agente extintor (CO2, polvo-gas/ABC...).
    • Indicación de las alturas (mínima 2,50 m salvo aseos y almacenes 2,20 m); de los niveles del local tomando como referencia el de la calle; de longitudes de rampas (que no puede tener bordillos); y de la ventilación natural indicando superficie de huecos o forzada. En caso necesario deberá aportar secciones.
    • Planos o croquis de emplazamiento que faciliten la ubicación del local (edificios con varios locales, acceso por calles diferentes a la de la dirección, galerías o pasajes comerciales, locales divididos, polígonos…).
  • Certificado suscrito por técnico competente sobre cumplimiento de normativa actual de aplicación en el local
  • Actividad Clasificada con Licencia Municipal de Actividades Clasificadas autorizada.

Con la presentación de la Declaración responsable de licencia de apertura, el titular de la actividad manifiesta que la actividad cumple con todos los requisitos exigibles por la normativa vigente y que dispone de toda la documentación que así lo acredita; y que se compromete a facilitar la inspección de los servicios municipales.

Trámite del procedimiento comunicado

La Declaración junto con la documentación aportada deberán presentarse en el Registro de entrada en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Tudela.

Corresponde a Urbanismo  la tramitación de estas licencias.

Requisitos del procedimiento comunicado

Comprobada la documentación por los técnicos municipales y, previa su conformidad, podrá iniciarse la actividad sin necesidad de la obtención de licencia.

No se podrá iniciar la actividad antes de que transcurran diez días, a contar desde el día siguiente a la fecha de su puesta en conocimiento del Ayuntamiento de Tudela.

Cuando la comprobación municipal constatara que la actividad desarrollada no se encuentra en el ámbito de aplicación del procedimiento de actuación comunicada, se entenderá que la misma se ha iniciado sin licencia, pudiendo dar lugar a su suspensión, sin perjuicio de las responsabilidades que procedan.

La inexactitud o falsedad de los datos declarados, la indisponibilidad de la documentación preceptiva, sin perjuicio de las responsabilidades a las que pudiera dar lugar en el ámbito disciplinario, podrán comportar, previa audiencia de la persona interesada, el cierre del establecimiento.

Descarga de documentos

Normativa

  • ORDENANZA REGULADORA de Tramitación de Licencias Urbanísticas y Actuaciones Comunicadas del Ayuntamiento de Tudela.
  • ORDENANZA FISCAL (Nº 28) Reguladora de la tasa de prestación de servicios relacionados con el otorgamiento de Licencias de obras, autorizaciones, control y/o inspección de obras comunicadas
  • ORDENANZA FISCAL (Nº 43) Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras.
  • Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.
  • Ley Foral 4/2005, de intervención para la Protección Ambiental.
  • Decreto Foral 93/2006, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 4/2005.

Para ver la normativa consultar la página de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela.

Plaza Vieja s/n 31500 Tudela - Navarra. Tel. +34 948 417100 industria@tudela.es
Ayuntamiento de Tudela